La semana pasada se confirmó la última sentencia de los procesos judiciales iniciados en 2022 contra CBM – Grupo Secuoya – Canal Extremadura en Plasencia, Cáceres y Badajoz.

Los tribunales extremeños ascienden de categoría profesional a los reporteros y reporteras de los informativos de Canal Extremadura, declarando firme y sin posibilidad de recurso, la resolución que asciende a la categoría profesional de “Operador de cámara especialista” a los profesionales de la licitación de los informativos de Canal Extremadura. Esta es una sentencia histórica que frena los abusos de la polivalencia funcional, muy extendidos en el sector audiovisual, y supone un precedente importante de cara a futuras reclamaciones. Además del incremento salarial en las nóminas, la sentencia obliga a la productora a abonar parte de las diferencias de cantidades con efecto retroactivo.

Esta iniciativa apoyada por nuestro sindicato y por ASAEX fue desarrollada por el representante de los trabajadores de la productora CBM-Grupo Secuoya al que despidió recientemente en febrero de 2024.

Encontrándose éste en la actualidad a la espera del proceso judicial en el que el delegado de personal, aparte de la readmisión por despido nulo o improcedente, ha reclamado a la empresa 30.000€ por daños morales y por la vulneración de la protección de datos. El sindicato tramitó a su favor una denuncia en la Inspección de Trabajo por acoso y persecución sindical.

CBM – Grupo Secuoya es la productora que se beneficia de los servicios más presupuestados de la radiotelevisión pública a pesar de contar con una dilatada trayectoria de conflictos laborales, huelgas, sanciones de la autoridad laboral, etc.

Las insistentes reclamaciones de la representación legal de los trabajadores por los incumplimientos de los pliegos de la licitación desembocaron en que tras el requerimiento de Unidas Podemos a través de su diputada, Irene de Miguel, en la Comisión parlamentaria del pasado diciembre de 2023, el director de Canal Extremadura, Dámaso Castellote, afirmara en la misma haber retenido el aval de las dos últimas licitaciones a la productora y estar auditando un servicio que se antoja desde hace tiempo muy problemático.

Audiovisuales

Audiovisuales