Desde el Sindicato 25 de Marzo nos dirigimos a las trabajadoras y trabajadores del sector de la Discapacidad y denunciamos el bloqueo de la negociación del XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad por la falta de una respuesta contundente de los sindicatos presentes en la mesa negociadora y el pasotismo de las patronales del sector.

Hablamos de una situación demasiado tiempo enquistada, lleva más de dos años prácticamente en punto muerto. De una situación provocada por la falta de una verdadera voluntad de las organizaciones patronales por mejorar las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras y trabajadores, así como, por la tibia postura de los dos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) durante la negociación del convenio.
Hablamos también de un sector pilar básico del Estado del Bienestar, mayoritariamente feminizado, en el cual sus profesionales llevan demasiado tiempo sufriendo la precarización de sus derechos laborales y salariales, la merma de su poder adquisitivo. De un sector cuyas condiciones de trabajo actuales no se ajustan al reconocimiento del esfuerzo que estos realizan en sus centros. No es de recibo que finalmente sean las trabajadoras y trabajadores quienes terminen sufriendo esta falta de compromiso.

Por ello, reivindicamos la creación de un marco de relaciones laborales que les permita trabajar con unas condiciones laborales seguras y saludables. Un salario justo que proporcione un nivel de vida acorde a los tiempos que vivimos y , a la par, repercuta en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En definitiva, exigimos la dignificación de las condiciones de trabajo y salariales para las y los trabajadores del sector de la discapacidad mediante:

– Un convenio que se ajuste a la realidad del mundo de la discapacidad, con verdaderas mejoras laborales y salariales.
– El abono de los atrasos salariales aún pendientes ¡¡YA¡¡
– Pago delegado para todas las personas trabajadoras del sector como garantía del pago puntual de sus nóminas.
– Abono del Complemento Específico (art. 39 del convenio) a todos los trabajadores y trabajadoras de atención directa de los centros de atención especializada que prestan sus servicios a personas con discapacidad y trastorno de conducta.
– Salarios base por encima del Salario Mínimo Interprofesional. Sin absorción ni compensación de los complementos.
– Subidas salariales superiores al IPC anual como fórmula para la recuperación del poder adquisitivo perdido.
– Medidas reales y verdaderamente efectivas que faciliten la conciliación laboral y familiar.
– Constitución y puesta en marcha de mesas sectoriales a nivel autonómico en las que estén presentes todos los agentes (sindicatos, patronales y consejerías con competencias en el sector) donde debatir y acordar medidas para la mejora en las condiciones laborales de los y las profesionales del sector.
– Mejoras efectivas y eficientes en la gestión en la financiación de las entidades concertadas y subvencionadas que hagan viable su sostenibilidad financiera y garanticen la calidad de los servicios que prestan.
– Reforma del MADEX consensuada con los agentes sociales con el objetivo de cimentar la calidad de los servicios. Así como, el desarrollo de una cartera de servicios verdaderamente ajustada a las necesidades de las personas con discapacidad.

No se puede aceptar un modelo de empleo basado en la precariedad laboral. Ante el inmovilismo de la patronal hay que anteponer una estrategia de movilización y lucha. Exigir condiciones laborales y salariales que estén a la altura de la profesionalidad con la que las personas que trabajan en el sector desarrollan su trabajo.

¡¡ NO AL INMOVILISMO PATRONAL ¡¡

¡¡NO A LA PRECARIEDAD LABORAL ¡¡

¡¡ NO AL BOICOT DE LA MEJORA DEL CONVENIO DEL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD ¡¡

 

Discapacidad

Cartel de discapacidad