Comunicado del Sindicato 25 de Marzo por el Primero de Mayo:

CONTINUAR EL HILO ROJO DE LA LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN

En este 1º de Mayo, Día Internacional de la clase obrera, queremos reivindicar la necesidad de impulsar un amplio frente de lucha en el que el sindicalismo alternativo y los movimientos sociales confluyan para hacer frente a la política de pacto social.

La clase obrera acude a este Primero de Mayo sin nada que celebrar. En el plano laboral y económico la gestión efectuada por el gobierno de coalición se ha mantenido dentro de la continuidad neoliberal. Así, hemos de denunciar como no se han revertido los derechos arrebatados en las sucesivas reformas laborales de 2010 y 2012, no se han frenado los procesos de privatización de los servicios públicos o se ha mantenido el incremento de la edad de jubilación a los 67 años. En estas condiciones, el poder adquisitivo de los salarios acumula un descenso superior al 4% desde 2020 y la tasa de pobreza asciende a un 26,5%.

Como sindicato dirigimos nuestra labor a los sectores más explotados de nuestra clase, que se concentran en sectores como la hostelería, la atención a domicilio, el campo o el reparto a domicilio. Una clase obrera feminizada y precaria que padece un incumplimiento sistemático de la legislación laboral por parte de una patronal a la que solo la organización de clase independiente puede servir de dique de contención.

Un sindicato realmente de clase no debe dirigirse solo a los trabajadores que cuentan con un puesto de trabajo. En este sentido manifestamos nuestro rechazo a los proyectos de reforma de los subsidios impulsado por el gobierno bajo las órdenes de la UE y que pueden implicar que decenas de miles de personas queden sin percibir ayudas. Manifestamos a su vez nuestro rechazo al Pacto Europeo de Migración que implica una nueva vuelta de tuerca en la persecución de los trabajadores migrantes.

En Extremadura, seguimos siendo la comunidad que se encuentra a la cabeza en los datos de desempleo, la que presenta salarios más bajos y mayores niveles de pobreza. Ante esta situación la propuesta articulada por los poderes regionales en la conformación de nuestro modelo económico parece consistir en la implantación de proyectos mineros y macroproyectos de energías renovables, un auténtico expolio de la región que apenas proporciona puestos de trabajo y que nos convierte en una región de sacrificio en la que nuestro medio natural queda destruida.

La capacidad de resistir a esta ofensiva sobre nuestras condiciones de trabajo y vida pasa por incrementar la fuerza asociada de los trabajadores a través de un sindicalismo combativo, participativo y asambleario, que recupere procedimientos de lucha y organización como los de la huelga, el piquete y la asamblea. Al mismo tiempo, es necesario hoy más que nunca recuperar el carácter sociopolítico del sindicalismo, abiertamente anticapitalista, pues la profunda crisis en la que está instalado el sistema nos viene conduciendo a un incremento de los gastos militares, a un aumento de las tensiones entre bloques y, en última instancia, a una guerra imperialista que pone en riesgo nuestra propia supervivencia como especie.

Nos manifestaremos este 1º de Mayo en Fuente del Maestre a las 11:30, desde el Cementerio hasta la Plaza del Pilar, para rendir homenaje a los 4 mártires asesinados en esta localidad el 1º de Mayo de 1934 por el grave delito de cantar La Internacional.

Como afirmaba Alfonso Suárez Pecero, las clases dominantes ““no perdonaban que trabajadoras y trabajadores de todos los ramos tuvieran conciencia de clase, que se organizaran, que cuestionaran la desigualdad, los privilegios, el despotismo, el clericalismo, el orden natural y divino de siempre, que se movilizaran y lucharan por un jornal justo, por un trato digno, por ejercer el voto libremente, por sus derechos, que ansiaran trabajar las tierras que los señores no ponían a producir.”

Pero al mismo tiempo que realizamos un acto de recuerdo, desde el Sindicato 25 de Marzo ofrecemos una propuesta de lucha dirigida a la continuidad del hilo rojo de la emancipación.

Mucho ha cambiado desde 1934, es cierto, pero la existencia de clases sociales con objetivos contrapuestos sigue en pie y con ello la necesidad de la organización de los trabajadores para la defensa de sus intereses. Del mismo modo, el horizonte de transformación profunda de nuestra sociedad que animaba a aquellos obreros, la posibilidad real de alcanzar una sociedad sin explotadores ni explotados, sigue en pie y lo asumimos como propio.

PORQUE FUERON SOMOS,

VIVA EL PRIMERO DE MAYO.