Trabajadores de la licitación pública de informativos de Canal Extremadura inician los procesos de reclamación colectiva contra la empresa CBM – Grupo Secuoya Comunicación, sobre las categorías profesionales y el derecho a la conciliación y la desconexión digital, apoyados por el Sindicato Asaex y el Sindicato 25 De MARZO.

Los trabajadores de la licitación pública de los informativos de Canal Extremadura Tv han iniciado los procesos de reclamación colectiva contra la empresa CBM – Grupo Secuoya, sobre las categorías profesionales y el derecho a la conciliación y a la desconexión digital, apoyados por los sindicatos 25 de marzo y ASAEX. En enero de 2024 ya hay fecha para el primer juicio donde los trabajadores reclaman que con salarios al borde del S.M.I se les obligue a realizar funciones de unas categorías profesionales con una mayor remuneración. Esto supondría un precedente positivo de cara a otros servicios audiovisuales en la región que se hallan también en un estado de precarización crónica.

Por otra parte también se ha denunciado en la Inspección de Trabajo el abuso que sufre este colectivo de trabajadores respecto a la ausencia total del derecho a la conciliación y a la desconexión digital. Se les exige estar 24 horas disponibles al día y 7 días a la semana, con cambios de horarios constantes y comunicaciones durante sus descansos, vacaciones… sin que a cambio se reporte ningún tipo de Plus de disponibilidad ni flexibilización horaria, asumiendo estas condiciones con unos salarios intolerables.

Estas reclamaciones se han realizado gracias al apoyo y asesoramiento de los sindicatos 25 de Marzo y ASAEX y pueden beneficiar a un sector audiovisual en la región que sobrevive en unas condiciones lamentables. El pasado mes de diciembre el diputado de Unidas Podemos en Extremadura.

Álvaro Jaén, ha citado a comparecer en comisión parlamentaria al director de Canal Extremadura para que dé explicaciones sobre el incumplimiento de las cláusulas sociales por parte de esta productora CBM – Grupo Secuoya en las licitaciones de informativos y plató y responda a porqué la corporación pública permite esta situación y no obliga a la empresa a que los trabajadores de estos servicios reciban las prestaciones sociales que incluyen en los pliegos de estos concursos que ellos mismos elaboran.

Cuando el pasado mes de diciembre de 2021 se le preguntó en un medio de comunicación al portavoz del gobierno, Jose Antonio González, sobre la situación de precariedad de la plantilla durante la huelga que realizaron, éste respondió que la Junta de Extremadura era pionera en incluir cláusulas sociales en sus contratas. Ahora ya solo falta que las haga cumplir y que no sean cómplices de estas productoras para abaratar estas licitaciones a costa de los derechos de los trabajadores.